Shoparize: CSS, LLM y Power 100
Escrito por Richard Towey el 5 minutos de lectura
El CCO de Shoparize repasa la evolución de la empresa y el futuro del descubrimiento de productos tras entrar en el Awin Power 100.

Shoparize es un partner global de CSS (Comparison Shopping Service) que gestiona campañas de Google Shopping y Bing Shopping con un modelo CPA (coste por adquisición) para ayudar a los comercios a recuperar poder de compra en la subasta de Google Shopping tras años pagando cada vez más por clic.
Además de su sitio web de comparación de precios, la empresa está presente en 21 países europeos, llegará a 36 a finales de año y ahora también se está expandiendo en Estados Unidos.
Hablamos con Joep van den Boer, Chief Commercial Officer de Shoparize, durante el ThinkTank Americas de Awin en Chicago sobre los orígenes de la empresa, cómo usa MasterTag de Awin y por qué las marcas necesitan una estrategia para los LLM si quieren evitar perder tráfico por partida doble.
Puedes ver arriba la entrevista completa con Joep o leer el artículo a continuación.
Enhorabuena por entrar en el Power 100. ¿Podrías explicar qué es Shoparize?
Somos un partner global de CSS, lo que significa que gestionamos campañas de Google Shopping y Bing Shopping con un modelo CPA. Esto ayuda a los comercios que han sufrido importantes aumentos del CPC año tras año durante los últimos años a recuperar parte de su poder de compra en la subasta de Google Shopping.
Además de esas dos áreas principales de nuestro negocio, también gestionamos un sitio web de comparación de precios. Actualmente estamos presentes en 21 países europeos y ampliaremos nuestra presencia a 36 países a finales de este año. Además, también nos estamos expandiendo en Estados Unidos. ¡Por eso estamos aquí en Chicago!
¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Todos los fundadores tienen una versión pulida y definitiva de su historia, pero la forma en la que realmente empiezan una empresa siempre es un poco distinta de lo que cabría esperar.
Empezamos en 2013. Nuestros fundadores lanzaron un sitio web de comparación de precios con probablemente el nombre más neerlandés que puedas imaginar: Kiesproduct. Puede que no funcionara tan bien en otros mercados…
Después, en 2017, la Comisión Europea emitió una importante resolución contra Google que, en la práctica, puso fin a su monopolio sobre Google Shopping y la comparación de precios.
Lo primero que hicimos fue cambiar de marca porque sabíamos que íbamos a expandirnos internacionalmente. De hecho, fuimos una de las primeras empresas en aprovechar esa oportunidad de Google Shopping.
A partir de ese momento, el negocio evolucionó hacia una empresa de Google Shopping y Bing Shopping más centrada en el rendimiento. Seguimos gestionando el sitio web de comparación de precios, pero ahora la mayor parte de nuestros ingresos procede de los canales de Shopping.
Empezasteis a usar MasterTag de Awin hace relativamente poco. ¿Cómo lo estáis usando en Shoparize?
Ahora mismo tenemos dos integraciones de MasterTag. Una de ellas es para un producto completamente nuevo que probablemente anunciaremos pronto. Pero la principal es para CSS.
La mejor forma de explicarlo es que, gracias a nuestros datos, podemos saber qué compradores potenciales tienen intención de compra: cuántas páginas de producto visita una persona o si llega a la cesta, por ejemplo. Si recibimos esos datos, podemos mostrar los productos adecuados a la persona adecuada en el momento adecuado, lo que aumenta considerablemente la tasa de conversión.
Ese es el principal motivo por el que adoptamos MasterTag de Awin y estamos deseando tenerlo completamente operativo y ver juntos los primeros resultados.
En cuanto a la intención de compra y el descubrimiento de productos, ¿se están alargando esos periodos de consideración, quizá debido a la presión económica?
Depende mucho del sector. Hay ciclos de venta muy cortos. Si quieres que te entreguen el café mañana, entras en Google Shopping, encuentras el precio más bajo y compras al momento.
En cambio, si compras productos de lujo, moda de lujo o productos de belleza de lujo, los ciclos de venta son más largos. La gente espera al precio adecuado, al descuento adecuado o al plazo de entrega adecuado. Así que ahora hay, sin duda, más puntos de contacto que nunca a lo largo de ese recorrido.
El otro gran cambio es cómo los LLM están transformando el customer journey. En el mix tradicional del marketing de afiliación, muchos partners de contenido han perdido una parte importante de su tráfico. Es algo que no paro de oír aquí en Estados Unidos: antes, sus principales partners eran partners de contenido, pero los LLM han cambiado mucho esta situación. Muchos de esos partners han perdido tráfico en favor de tiendas a las que los usuarios acceden directamente desde la web.
Eso significa que esas tiendas en línea tienen que buscar nuevas formas de aparecer en los LLM o perderán por partida doble: perderán el tráfico de afiliados procedente de los partners y tampoco aparecerán en los LLM. Por eso es tan importante contar con una estrategia completa que incluya Google Shopping y Bing Shopping; de lo contrario, corres el riesgo de quedarte completamente fuera.
Has mencionado varias tendencias: LLM, descubrimiento de productos. ¿Cuál es el tema principal del que estáis hablando ahora mismo en la oficina?
Voy a ser predecible y decir que la IA. Es un tema recurrente y todo el mundo usa el término de una forma completamente distinta. No estoy de acuerdo con todas esas interpretaciones, porque casi se está convirtiendo en una excusa para justificar la falta de resultados.
Pero una de las conclusiones que saqué del ThinkTank de Awin al hablar con los anunciantes es lo impredecibles que son los LLM. Mucha gente está viendo cómo desaparece gran parte de su tráfico de afiliados y le resulta muy difícil recuperarlo a través de los LLM.
Un consejo que daría ahora mismo a las marcas es que hablen con creadores de contenido: lo que realmente interesa es contar con personas que tengan una red de seguidores que confíen en ellas. Si consigues generar tráfico hacia tu sitio web gracias a ese tipo de confianza, es mucho más probable que esas personas compren que si llegan a través de otras vías más artificiales.
¿Quieres impulsar tu mid funnel? Empieza a colaborar con Shoparize o explora el Power 100 para encontrar partners de CSS, creadores de contenido y mucho más.